UC3M - Master en Gestion Cultural > 예체능계열

본문 바로가기


고객센터
HOME > 학원/학교 > 예체능계열
예체능계열

UC3M - Master en Gestion Cultural

페이지 정보

작성자 ICK월드 작성일13-01-31 15:46 조회346회 댓글0건

본문


Máster en Gestión Cultural

Presentación

  • Bienvenida y visita a las instalaciones.
  • Exposición de objetivos, metodología, estructura e integración de los diferentes módulos y trabajos del Máster.
  • Prácticas. Colaboración del Círculo de Bellas Artes.

Módulo I: Introducción (2 ECTS)

Área 1. Cultura y sociedad
  • Cultura, sociedad y poder
  • Visitas centros:
    • Círculo de Bellas Artes de Madrid
    • Compañía Nacional de Teatro Clásico
    • Museo Fundación Thyssen
    • Instituto Cervantes
  • Centros culturales
  • Cultura: difusión, cooperación y gestión. El Instituto Cervantes

Módulo II: Marco jurídico. Derecho de la gestión cultural (5 ECTS)

Coordinador: Prof. Dr. Jesús Prieto

Área 2. Políticas y modelos culturales
  • Fundamentos jurídicos de la cultura:
    • El Derecho de la cultura
    • El Estado de cultura y la Constitución cultural
  • Política cultural:
    • Evolución y modelos
    • Marcos institucionales
  • Sector público y desarrollo cultural:
    • Descentralización territorial: la distribución de competencias en materia cultural
      • Políticas comunitario-europeas
      • Políticas estatales
      • Políticas autonómicas
      • Políticas locales
    •  Iniciativa privada y pública: convergencia o complementariedad
  • Acceso y difusión de la cultura:
    • Cultura de masas o elitismo cultural 
    • Cooperación cultural
  • Marketing y políticas culturales
  • Modelos culturales en la Unión Europea: antecedentes, realidad y perspectivas: los casos francés y alemán
Área 3. Derecho de la gestión cultural
  • La administración cultural: principios de organización
  • Las formas de gestión de los servicios públicos culturales
  • Las formas de iniciativa cultural privada. En particular, la legislación de asociaciones
  • Derechos de autor y propiedad intelectual
  • La regulación de las subvenciones y ayudas en general
  • La fiscalidad de la cultura
  • Comercio internacional del arte
  • Regulación e intervención de los espectáculos públicos

Taller Fundaciones

Módulo III: Empresa y cultura: Fundamentos estratégicos y métodos de gestión

Coordinador: Prof. Dr. Jesús del Brío y Profª. Dª. Belén Elisa Díaz Pérez

Área 4. Economía y cultura
  • Patrocinio y mecenazgo
  • Economía y cultura
  • Economía de las Artes y de la Cultura
Área 5. Gestión cultural estratégica
  • Elementos básicos de la Dirección Estratégica
  • La creación de valor como objetivo de la empresa
  • La misión y los valores de las empresas
  • La responsabilidad social de la empresa
  • Análisis externo
  • Análisis interno de la empresa
  • Análisis de los recursos y capacidades
  • Estrategia y ventaja competitiva
  • Análisis de la cartera de negocios
Área 6. Dirección de servicios y gestión de proyectos
  • Dirección de servicios y presentación-casos prácticos
  • Concepto de empresa. Enfoque sistemático y estructura organizativa
  • Tipos de empresas. La relevancia del Tercer Sector en el mundo de los Servicios
  • La gestión de calidad total en servicios (TQM)
  • La función de producción en las organizaciones culturales: toma de decisiones
  • Marketing (I): marketing de la cultura y de las artes. Principios, naturaleza y análisis
  • Marketing (II): las decisiones de marketing (marketing-mix)
  • Casos prácticos
  • Finanzas (I): la dirección financiera de las empresas culturales
  • Finanzas (II): toma de decisiones de inversión y financiación
  • Ciclo del desarrollo de un proyecto. Casos prácticos
  • Dirección y gestión de proyectos culturales
  • Conferencia
Área 7. Gestión económica y financiación
  • Los Estados financieros básicos
  • Estructura del Balance de Situación
  • Estructura de la Cuenta de Resultados
  • Análisis del Resultado del Ejercicio. Control de costes e ingresos
  • Teoría de los presupuestos. Planificación
  • Los estados financieros presupuestados
  • Recursos financieros propios
  • Recursos financieros ajenos

Taller de Organización de Grandes Eventos: Círculo de Bellas Artes

Subir

SEGUNDA PARTE: MÓDULOS ESPECÍFICOS

Módulo IV: Edición: diseño, producción y gestión

Coordinador: Prof. Dr. Emilio Torné

Área 8. Identidad Gráfica Institucional y edición para la cultura
  • Principios de diseño y producción gráfica
  • El diseño gráfico como soporte de la comunicación cultural
  • Identidad institucional y cultura
  • Edición y diseño de materiales impresos para la gestión cultural
  • La escritura aplicada a las instituciones culturales
Área 9. Gestión, conservación y difusión:
  • Los Archivos 
    • Concepto 
    • Producción 
    • Gestión, conservación y difusión: los archivos 
    • Sistemas de archivo y gestión de documentos
  • Las Bibliotecas
Área 10. El libro y la edición
  • Conceptos teóricos:
    Presentación: los saberes del editor
  • Funciones de lo escrito a través de la Historia
  • Edición y empresas editoriales
  • La figura del editor
  • Tareas editoriales. El control de calidad
  • La edición y la lectura: perspectivas de futuro (mesa redonda)
  • Comercialización:
    • Públicos
    • Libreros
    • Promoción editorial y ferias

Taller/Prácticas/Visitas: Diseño: imagen corporativa y materiales gráficos impresos

Taller/Prácticas: Escritura

Módulo V: Teatro, música y danza

Coordinador: Prof. Dr. Eduardo Pérez-Rasilla

Área 11. La gestión teatral
  • La situación del teatro actual
  • La producción y distribución en el teatro privado
  • La organización de un teatro público. Eventos teatrales públicos
  • La crítica teatral
  • La organización de un festival: el Festival de Almagro
Área 12. La danza comtemporánea
  • La danza: definición y elementos
  • Gestión y perspectivas en la actualidad en los distintos ámbitos
  • Modelos de gestión
  • Tipología de compañías
Área 13. La música
  • Manifestaciones musicales
  • La gestión de la música en España: modelos
  • Música y educación
  • Ópera
  • Los festivales de música y danza: tradición cultural y nuevos públicos
  • Auditorios y salas: gestión y programación

Taller/Prácticas/Visitas: Teatro

Módulo VI: Tecnologías y comunicación. Cine. televisión y red

Coordinador: Prof. Dr. Antonio Rodríguez de las Heras OORDINADOR

Área 14. Tecnologías aplicadas, documentación e información
  • Tecnologías aplicadas
  • Medios y recursos informáticos de apoyo a la producción y gestión cultural
  • Sistemas de información y documentación para la producción y gestión cultural
Área 15. Cine y cultura
  • Introducción
  • El cine como cultura
  • El cine como entretenimiento
  • Legislación comparada de protección al cine europeo
  • La gestión de actividades cinematográficas desde la Administración
  • Distribución de Cine
  • La crítica del Cine
  • Programación
  • Edición y comercialización de guiones y literatura de cine
  • Producir Cine en España
  • Cine y red
Área 16. Televisión y radio
  • Medios de comunicación y desarrollo cultural
  • La televisión como vehículo cultural
  • Televisión pública y privada
  • La influencia de la televisión en las políticas culturales
  • Televisión convencional, cable, satélite...
  • La radio como medio cultural
  • El video como herramienta cultural
Área 17. Internet
  • Tecnología digital para la producción y la gestión culturales.
  • Cultura en la red: revistas culturales electrónicas, portales culturales, museos y exposiciones virtuales, producción hipermedia, etc.

Visitas virtuales

Módulo VII: Patrimonio

Coordinadora: Profa. Dra. Luz Neira

Área 18. Patrimonio cultural: Concepto. Historia. Componentes
  • Concepto integral de Patrimonio Cultural
  • Métodos de interpretación y comunicación del Patrimonio Cultural
  • Patrimonio local
  • La cultura popular y sus manifestaciones
Área 19. Patrimonio cultural: intervención y difusión
  • Nuevos conceptos de protección del Patrimonio
  • Conservación y restauración
  • Promoción del Patrimonio
Área 20. Patrimonio natural. intervención y difusión
  • Gestión y espacios naturales
  • Gestión y desarrollo local
Área 21. Patrimonio cultural: legislación y gestión
  • Protección de los bienes culturales y mercado interior en la Unión Europea
  • Régimen jurídico del patrimonio cultural en España
  • Cultura, medio ambiente y territorio: sus vínculos en el ordenamiento jurídico
  • Régimen jurídico de los centros de depósito cultural en España

Módulo VIII: Museos, exposiciones, galería

Coordinadora: Profa. Dra. Luz Neira

Área 22. Museos
  • Historia y concepto del museo
  • El museo y su público
  • Titularidad: museo público-museo privado
  • Museología y museografía:
    • Conservación
    • Diseño espacial
    • Montaje e instalación de obras
    • Diseño gráfico-visual
    • Educación
Área 23. Gestión y funciones de museos, exposiciones y galerías
  • Gestión de museos: 
    • La empresa museística 
    • Concepto de economuseo. Autofinanciación Museo contemporáneo /privado
    • El museo bien gestionado: recursos materiales y humanos. Política de personal
  • Principales funciones de museos y colecciones:
    • Conservación y difusión del Patrimonio: educación y acción cultural. La divulgación cultural y científica 
    • Investigación 
    • Política de adquisiciones: compra, búsqueda, donación, intercambio, rescate
Área 24. Técnica expositivas y galerías
  • Exposiciones y galerías:
    • Permanentes, temporales e itinerantes
    • Organización de exposiciones
  • Iluminación: 
    • Iluminación creativa 
    • Tecnología y diseño
  • Climatización
  • Conservación
  • Seguridad
  • Almacenaje, manipulación, embalaje y transporte
  • Tratamiento asegurador y perfil de riesgos

Módulo IX: Talleres, conferencias y seminarios

Área 25. Talleres de gestión

Cada taller de gestión, relacionado con algunas de las áreas del programa, tiene su relación con alguno de los capítulos del trabajo:

  • Fundaciones
  • Escritura
  • Organización y gestión de grandes eventos CBA
  • Diseño: imagen corporativa y materiales gráficos impresos
  • Teatro dramático: organización y estructura
Área 26. Conferencias y seminarios
  • Conferencias, encuentros o presentaciones de profesionales, creadores y responsables de distintas administraciones. Se irán anunciando a lo largo del curso, tanto en la Universidad como en el Círculo de Bellas Artes
  • Seminarios ofrecidos en el Programa:
    • Nuevas tendencias, nuevos espacios, nuevas técnicas, nuevos públicos
    • Seminario de inserción laboral

Módulo X: Trabajos y prácticas

Área 27. Trabajos
  • Visitas de trabajo a museos, teatros, auditorios, centros de gestión cultural, salas, editoriales...
  • Se realizará un viaje de estudios a una ciudad o evento de interés cultural, acordado por los alumnos y gestionado por ellos -bajo la coordinación del becario del Máster- y financiado por el Máster, preferiblemente en junio de 2008. Duración: tres días (viernes a domingo)
  • Trabajo fin de Máster: trabajo en grupo obligatorio, defendido ante la dirección y coordinadores del Máster. Trabajo sobre una institución o un gran evento cultural
Área 28. Prácticas
  • Prácticas en instituciones culturales: a partir de septiembre de 2008, con una duración mínima de 250 horas
  • Proyecto/memoria individual en caso de convalidar prácticas
[이 게시물은 최고관리자님에 의해 2017-01-19 13:12:22 예 체능계열에서 복사 됨]

댓글목록

등록된 댓글이 없습니다.